jueves, 5 de mayo de 2016

Planes operativos del Ejército y Fuerza Aérea de México.



Desde 1985 el Ejército y la Fuerza Aérea cuentan con tres planes de defensa para casos específicos, que son:

  
  • Plan de Defensa Nacional I (DN-I): Preparación de las fuerzas militares para repeler una agresión extranjera. Nunca se ha puesto en práctica debido a que la última vez que México fue agredido por un ejército extranjero fue en 1914 cuando las fuerzas armadas de EE UU ocuparon los puertos de Veracruz y Tampico. Cabe señalar que México se rige constitucionalmente bajo el principio de no intervención, por lo que ninguna fuerza militar mexicana puede dejar el territorio nacional sin la autorización del Senado de la República y sin que exista previa declaración de guerra. La última declaración de guerra de México a nación extranjera fue en 1942 a Alemania, Italia y Japón durante la Segunda Guerra Mundial en la que se participó en los combates del Pacífico con el Escuadron 201 de la Fuerza Aérea Mexicana.

  • Plan de Defensa Nacional II(DN-II): Preparación de las fuerzas militares para proteger la seguridad interior o combatir la insurgencia interna. Ha sido utilizado en una sola ocasión en enero de 1994 para contener al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, que desde la declaración unilateral de alto al fuego por parte del gobierno dos semanas después de iniciado el conflicto no se ha vuelto a poner en práctica oficialmente.
  • Plan de Defensa Nacional III (DN-III o DN-III-E): Defensa en situación de desastre. Es el plan más comúnmente utilizado por el Ejército y la Fuerza Aérea. Su primera actuación -muy controvertida- fue durante los terremotos de 1985 en la CDMX.
Por su parte, la Armada de México cuenta con:

  • Plan MARINA: El Plan de Auxilio a la Población Civil fue establecido por la Armada de México desde 1959 para casos de desastre. Es la contraparte en la Armada del Plans DN-III del Ejército y Fuerza Aérea.

  • Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR): Desde 2007 la Armada de México reestructuró su participación en la salvaguarda de la vida humana en el mar y creó un nuevo mecanismo para mejorar la calidad y la efectividad de sus esfuerzos en esta tarea mediante el Sistema de Búsqueda y Rescate y la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones navales especializadas en Puerto Vallarta el 4 de octubre de 2007; Ensenada, Los Cabos, Huatulco, e Isla Mujeres el 16 de abril de 2008; Acapulco, Mazatlán, Yukalpetén (Yucatán) y Ciudad del Carmen el 16 de abril de 2009; y La Paz, Guaymas, Puerto Peñasco, Tampico y El Mezquital el 1 de junio de 2010.

Fuente:
http://www.gob.mx/sedena