miércoles, 20 de julio de 2016

Leyenda del "Niño Artillero"...

Narciso Mendoza nacido en Cuautla, Morelos, en 1800, pertenece a la tropa infantil “Compañía de Emulantes” que Morelos organizó en ese lugar y dejó al mando de su hijo Juan Nepomuceno Almonte. 
 
Fotografía original de: "Memoría política de México".

Cuando las tropas realistas al mando de Calleja atacan la plaza de San Diego, defendida por Hermenegildo Galeana, éste tiene que replegarse y alguien grita que ha sido derrotado. Hay desconcierto en las fuerzas insurgentes, lo que Calleja trata de aprovechar para tomar la plaza. En medio del desorden, Mendoza ve un cañón cargado, con la boca dirigida hacia la calle por donde avanzan los realistas y junto a él, una tea encendida. La toma y prende la mecha del cañón. El estruendo de la explosión y la metralla que cayó sobre los realistas los hace retroceder. 


Este hecho permitirá a Galeana reorganizar sus tropas y esperar la ayuda de las tropas de Morelos, Matamoros y Leonardo Bravo. Después de la batalla, Morelos le dará a Narciso el grado de alférez y se convertirá en su protector. El sitio de Cuautla será roto el 2 de mayo de 1812.  
.
Fotografía original de la revista: "Relatos de la História".
Después de la independencia, Mendoza llegará a ser teniente coronel del ejército mexicano.




Fuente: http://leyendascoloniales.blogspot.mx/2014/04/el-nino-artillero.html